lapband experts, obesity surgery experts, weight loss experts
Atención al cliente
952 903 311
info@marbellasurgery.es

Obesidad

Unidad de Obesidad

Introducción al Problema

La obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación excesiva de grasa corporal que afecta a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es actualmente uno de los problemas sanitarios de mayor prevalencia en el mundo tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, afectando tanto a la población adulta como adolescente e infantil.

Se estima que en Europa 150 millones de adultos y 15 millones de niños padecerán de sobrepeso u obesidad para el 2010 y esta será causa directa del 80% de la diabetes tipo II del adulto, del 35% de la cardiopatía isquémica y del 55% de la enfermedad hipertensiva en la población adulta europea. Además cada vez se acumula más evidencia de la relación directa de la Obesidad con algunos tipos de Cancer como el de mama o próstata.
En España, en el 2004, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso era aproximadamente de un 56% siendo Andalucía una de las regiones españolas más afectadas. La tendencia es en estos momentos de un crecimiento casi exponencial.

Evaluación de la Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se evalúan mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC), la medida de la circunferencia abdominal, el análisis corporal y las enfermedades y condiciones asociadas a la obesidad.

Índice de Masa Corporal

En la práctica clínica, la cantidad de grasa corporal se calcula mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC resulta de dividir el peso en Kilos por el cuadrado de la altura en metros. IMC= Kg/m2. La Organización Mundial de la Salud define la siguiente escala:

  • Sobrepeso: como un IMC entre 25 y 30
  • Obesidad grado I:      IMC entre 30 y 35
  • Obesidad grado II:     IMC entre 35 y 40
  • Obesidad grado III u Obesidad Mórbida:  IMC superior a 40

Está demostrado que un gran porcentaje de los pacientes en el grupo de sobrepeso se convertirán en obesos a lo largo de su vida. El índice de masa corporal se aplica tanto a hombres como mujeres pero se tienen que tener en cuenta otros factores como la distribución de la grasa corporal en distintos individuos. Algunas personas con una gran masa muscular pueden tener un IMC alto sin tener exceso de grasa.

Opciones de Tratamientos para la Obesidad

Dependiendo del grado de obesidad, de las co-morbilidades y de las expectativas y preferencias del paciente hay varios tratamientos disponibles.

Cada opción incluye cambios dietéticos, de comportamiento y programa de actividad física.