lapband experts, obesity surgery experts, weight loss experts
Atención al cliente
952 903 311
info@marbellasurgery.es
banda-gastrica

Banda Gástrica

Que es la banda gástrica y como funciona:

Es el método quirúrgico para perder peso más seguro que existe. En los Estados Unidos es actualmente la operación de obesidad que más se está imponiendo y en paises como Australia el 95% de todas las cirugías bariátricas que se realizan son bandas gástricas.

Como su nombre indica, se trata de una banda de silicona que se coloca alrededor de la parte superior del estomago, como si fuese un cinturón. Cuando el paciente traga, la comida pasa por la estrechez causada por la banda más lentamente de lo habitual y esto produce estimulación de los nervios de la pared del estómago que informan al centro de la saciedad en el cerebro haciendo que el paciente se sienta satisfecho con poca comida. La comida no tarda más de dos minutos en pasar al resto del estomago y de manera completamente normal al resto del intestino.

La banda va conectada a un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel y que permite fácilmente mediante la inyección de suero fisiológico apretar o aflojar la banda, controlando la velocidad con la que la comida pasa desde la bolsa creada por la banda al resto del estómago.

Ventajas:

  • Se coloca mediante laparoscopia: reduciendo el tiempo de recuperación y las complicaciones pudiendo reincorporarse a su vida normal pocos días después de la intervención.
  • La estancia en el hospital es mínima ( menos de 24 horas ).
  • La técnica quirúrgica es simple y segura sin tener que cortar ni el estómago ni el intestino.
  • El tiempo de cirugía y la anestesia son más cortos.
  • Es ajustable:  esto hace que se pueda tener control sobre la pérdida de peso, evitando así síntomas desagradables debido al grado de restricción excesivo en sus comidas.
  • Es fácilmente reversible: simplemente abriendo la banda se revierten los efectos de esta y puede retirarse por vía laparoscópica. La idea es colocar la banda de manera permanente.

Criterio a seguir para la colocación de la banda gástrica

La banda gástrica es aconsejable en aquellas personas adultas que hayan fracasado repetidamente con los tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de hábitos alimenticios. Asimismo, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener un Índice de Masa Corporal ( IMC ) igual o superior a 35, o mayor de 30 si padece otras enfermedades ocasionadas por la obesidad.
  • Haber intentado repetidamente perder peso con métodos no quirúrgicos, y haber fracasado.
  • No tener una contraindicación que impida administrarle una anestesia general.
  • Comprometerse a llevar un seguimiento a largo plazo tanto de la propia banda gástrica como de sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Cuanto peso perderá

Se pierde una media de un 65% del exceso de peso en los dos primeros años.

Asimismo, si usted padece alguna enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes o hipertensión, notará rápidamente los beneficios que conlleva la pérdida considerable de peso, sintiéndose mucho mejor física y psíquicamente.

Posibles riesgos

A pesar de que es la cirugía más segura que existe en estos momentos para el tratamiento de la obesidad no está exenta de riesgos como ocurre en cualquier  otra intervención quirúrgica.

El principal problema que la banda puede dar a largo plazo es la dilatación del bolsillo gástrico que provoca un deslizamiento de la banda. Se suele deber a un apriete excesivo de la banda y se evita diciendo siempre la verdad. Con el tipo de banda y técnica que nosotros utilizamos esto se produce en menos de un 3% de los pacientes. En cualquier caso esta no es una complicación que implique un riesgo vital y se resuelve recolocando o retirando la banda, lo cual se hace también por vía laparoscópica.

Si lo comparamos con el by-pass gástrico, que puede tener una mortalidad de hasta el 3%, podemos decir que la colocación de la banda gástrica es una intervención de muy bajo riesgo, con una mortalidad inferior al 0.5% .

Seguimiento después de la cirugía

Tras la colocación de la banda es necesario su ajuste hasta conseguir un resultado óptimo. Pasados los primeros meses y tras 3 o 4 ajustes no suele ser necesario ajustarla más de una vez al año.

Los ajustes de la banda se realizan en tan solo unos minutos, en nuestra consulta, de manera indolora.

Nutrición antes y después de la banda gástrica

Una semana antes de la cirugía le recomendaremos una dieta que reducirá el tamaño del hígado lo cual hace la cirugía más sencilla y rápida. Sólo es necesaria antes de la cirugía y nunca después de esta.

Una vez que se ha colocado la banda gástrica, tendrá que seguir una dieta liquida durante la primera semana, reintroduciendo los alimentos sólidos a lo largo del primer mes. Esto ayudará a que su estomago se recupere y que la banda se asiente. Si toma alimentos sólidos muy rápido puede causar “ atascos “ que suelen desembocar en molestos vómitos.

Nuestra dietista le guiará en cada fase de su dieta, explicándole las porciones de los alimentos que debe tomar, la textura de las comidas, ideas de menú y le proporcionara las pautas necesarias para llevar una dieta equilibrada., con todos los nutrientes necesarios para que consiga una vida saludable.